Por otro lado, creo que la calidad de los docentes es importante y que éstos estén en un constante perfeccionamiento, esto genera directamente mejoras en el aprendizaje de los estudiantes porque simplemente los docentes son más competentes para el campo, considerando que los docentes no solo llevan sus saberes disciplinarios, sino que sus experiencias también le ayudan a adquirir conocimientos sobre lo que hacen. También deben ser comprometidos con su labor, deben poseer grandes conocimientos sobre lo que enseñan. Deben tener sentir entusiasmo y preocupación por sus estudiantes, son los encargados de motivar el aprendizajes de ellos, debe ser una persona empática con ellos, ya que como sabemos un profesor no es solamente el que va y reproduce sus conocimientos, sino que también puede llegar a hacer el papel de mejor amigo o de consejero.
Luego de haber dado a conocer lo que yo considero que debe ser un buen docente, comparé lo que decía el Marco Para la Buena Enseñanza (MBE) y me encontré que lo que evalúa no se aleja de lo que considero "correcto" como lo es la empatía, la actitud positiva que adquiere un docente en el aula. El docente es considero como un guía o un mediador entre el aprendizaje y el alumno.
El docente debe también transmitir la confianza en sus alumnos e incentivarlos a que aprendan. Y no deja de ser importante que el docente tenga una buena relación con los apoderados, colegas y todo el ambiente de su trabajo y que también esté constantemente informada y actualizada sobre lo que pasa con su profesión.
Yo creo que los programas de formación pueden ayudar al desarrollo de dichas habilidades a través de las evaluaciones que se hagan, ya que será en el resultado de éstas donde se verá en qué está fallando el docente evaluado o si es realmente competente para el medio en el que se desenvuelve y veremos qué habilidades tienen y cuáles deben fortalecer y/o adquirir, pero considero que el adquirir estas habilidades se da cuando uno se está formando, ya que es a través de la práctica que te das cuenta si eres una persona apta para desarrollar una carrera docente.
Sincera y muy personalmente considero que todo se reduce a la primera palabra que escribí : VOCACIÓN.
Sincera y muy personalmente considero que todo se reduce a la primera palabra que escribí : VOCACIÓN.
Muy interesante lo que comentas sobre las capacidades docentes Javiera. Creo que el gran desafío es traducir esas habilidades blandas a los programas de formación inicial docente... ¿cómo crees tú que los programas de formación pueden ayudar al desarrollo de estas habilidades?
ResponderBorrarFalta el post 11, que debería responder las preguntas sobre el texto de Romo, Treviño y Villalobos.
Arreglado este post profe
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BorrarMuy interesante lo que comentas sobre las capacidades docentes Javiera. Creo que el gran desafío es traducir esas habilidades blandas a los programas de formación inicial docente... ¿cómo crees tú que los programas de formación pueden ayudar al desarrollo de estas habilidades?
ResponderBorrarFalta el post 11, que debería responder las preguntas sobre el texto de Romo, Treviño y Villalobos.