En la clase del día miércoles 15 de julio, tuvimos que hacer grupos de 4 personas, para discutir cuáles eran las fortalezas y debilidades que nosotras creíamos que podía tener implementar una prueba tipo SIMCE a un kinder, pues en mi grupo se generó una gran discusión, entre ellas estaba una desventaja que propuso una de mis compañeras, ésta era que al no se podía evaluar a todos los niños por igual, ya que no sabíamos que tipo de estimulación recibe por parte de sus padres o adultos a cargo. Fue en este punto que yo discrepé con ella, porque considero que de partida si es una prueba de tipo SIMCE, no estás midiendo lo que pasa en la vida personal de niño, sino que evalúas de forma pareja el aprendizaje que el niño adquiere en su lugar de estudios, claro el punto de la estimulación que puede recibir puede influir pero no para el fin que se espera de estas pruebas de tipo estandarizadas, porque solo detonan en su resultado de la calidad que el establecimiento tiene y no el tipo de padres que vaya a tener.
Pues bien, pero a modo personal yo estoy en contra de realizar este tipo de prueba, ya que los niños son personas que no tienen un desarrollo igualitario, sino que poseen ritmos personales de desarrollo y aprendizaje, no cabe duda entonces a partir de aquello que no se puede medir la calidad en una prueba así. También, someter a un niño a una prueba extensa como lo es un SIMCE sería sinceramente un fiasco, porque el niño no posee una capacidad extensa de concentración e influyen muchos factores externos a su vida, como son el que si es que tiene hambre, la hora que sea, si se está enfermando, si tiene frío o calor, etc. Considero que no es pertinente someterlos a este tipo de estrés.
Por otro lado, por lo que se nos explicó en clases, finalmente el SIMCE no mide calidad, sino que solo termina midiendo los niveles socio económicos del país.
Existe una campaña en nuestro país que se llama ALTO AL SIMCE, la cual es impulsada por personas que están inmersas en el mundo de la educación que rechazan que esta prueba se aplique anualmente para medir la calidad de la educación. Apuntan a razones como el estrés al que se somete a los niños desde los siete años, a que los sostenedores buscan obtener buenos resultados -por sobre la calidad de enseñanza- y a que el Simce promueve la competencia entre estudiantes. ("Alto al Simce" abre el debate sobre cómo medir la calidad de la educación) Entonces es a partir de este movimiento que se reafirma lo que pienso, aplicar esto es someter al niño a una situación innecesaria, y menos a un niño de preescolar.
Totalmente en desacuerdo, a los niños a esa edad solo requiere evaluar el progreso de su desarrollo y esto podemos hacerlo a través de distintos tipos de test que se implementan en nuestro país.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario