En mi opinión dentro de los instrumentos de evaluación que vimos en clases, el instrumento más apropiado para evaluar niños de preescolar es el TADI (Test de Aprendizaje y Desarrollo Infantil). El objetivo de este test es evaluar el desarrollo de niños chilenos de 0 a 6 años.
Este test es totalmente chileno, ya que no se puede tomar un instrumento de medición extranjero porque existen diferencias culturales y las imágenes que este puede presentar no se ajustan a lo que los niños ven en su entorno, entonces por eso es chileno este test porque así el niño ve imágenes culturales de nuestro país, también es pertinente para pueblos originarios, etc.
Considero que este test es el más apropiado porque mide cuatro dimensiones en el niño:
- Lenguaje
- Cognición
- Socioemocional
- Motricidad
Este test es tomado desde los 3 meses hasta los 6 años, todos en un tiempo establecido: Hasta los 12 meses se toma de forma trimestral, hasta los 5 años se toma de forma semestral y hasta los 7 años de forma anual.
Es un test muy didáctico, donde nos encontramos con imágenes llamativas para los niños, juegos entretenidos y muchas cosas más que nos ayudarían a evaluar lo que pretende el objetivo del test. Por otro lado, considero que no debe ser un test extenso de mucho tiempo porque así el niño no se aburre y eso es lo interesante, que al ser como puros juegos el niño piensa que está jugando y no está siendo evaluado, es un instrumento de medición muy adecuado para este grupo de edad.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario