domingo, 19 de julio de 2015

Instrumento para evaluar niños

En mi opinión dentro de los instrumentos de evaluación que vimos en clases, el instrumento más apropiado para evaluar niños de preescolar es el TADI (Test de Aprendizaje y Desarrollo Infantil). El objetivo de este test es evaluar el desarrollo de niños chilenos de 0 a 6 años.

Este test es totalmente chileno, ya que no se puede tomar un instrumento de medición extranjero porque existen diferencias culturales y las imágenes que este puede presentar no se ajustan a lo que los niños ven en su entorno, entonces por eso es chileno este test porque así el niño ve imágenes culturales de nuestro país, también es pertinente para pueblos originarios, etc.

Considero que este test es el más apropiado porque mide cuatro dimensiones en el niño:

- Lenguaje
- Cognición
- Socioemocional
- Motricidad

Este test es tomado desde los 3 meses hasta los 6 años, todos en un tiempo establecido: Hasta los 12 meses se toma de forma trimestral, hasta los 5 años se toma de forma semestral y hasta los 7 años de forma anual.

Es un test muy didáctico, donde nos encontramos con imágenes llamativas para los niños, juegos entretenidos y muchas cosas más que nos ayudarían a evaluar lo que pretende el objetivo del test. Por otro lado, considero que no debe ser un test extenso de mucho tiempo porque así el niño no se aburre y eso es lo interesante, que al ser como puros juegos el niño piensa que está jugando y no está siendo evaluado, es un instrumento de medición muy adecuado para este grupo de edad.


A favor o en contra de prueba tipo SIMCE en párvulos

En la clase del día miércoles 15 de julio, tuvimos que hacer grupos de 4 personas, para discutir cuáles eran las fortalezas y debilidades que nosotras creíamos que podía tener implementar una prueba tipo SIMCE a un kinder, pues en mi grupo se generó una gran discusión, entre ellas estaba una desventaja que propuso una de mis compañeras, ésta era que al no se podía evaluar a todos los niños por igual, ya que no sabíamos que tipo de estimulación recibe por parte de sus padres o adultos a cargo. Fue en este punto que yo discrepé con ella, porque considero que de partida si es una prueba de tipo SIMCE, no estás midiendo lo que pasa en la vida personal de niño, sino que evalúas de forma pareja el aprendizaje que el niño adquiere en su lugar de estudios, claro el punto de la estimulación que puede recibir puede influir pero no para el fin que se espera de estas pruebas de tipo estandarizadas, porque solo detonan en su resultado de la calidad que el establecimiento tiene y no el tipo de padres que vaya a tener.

Pues bien, pero a modo personal yo estoy en contra de realizar este tipo de prueba, ya que los niños son personas que no tienen un desarrollo igualitario, sino que poseen ritmos personales de desarrollo y aprendizaje, no cabe duda entonces a partir de aquello que no se puede medir la calidad en una prueba así. También, someter a un niño a una prueba extensa como lo es un SIMCE sería sinceramente un fiasco, porque el niño no posee una capacidad extensa de concentración e influyen muchos factores externos a su vida, como son el que si es que tiene hambre, la hora que sea, si se está enfermando, si tiene frío o calor, etc. Considero que no es pertinente someterlos a este tipo de estrés.

Por otro lado, por lo que se nos explicó en clases, finalmente el SIMCE no mide calidad, sino que solo termina midiendo los niveles socio económicos del país.

Existe una campaña en nuestro país que se llama ALTO AL SIMCE, la cual es impulsada por personas que están inmersas en el mundo de la educación que rechazan que esta prueba se aplique anualmente para medir la calidad de la educación. Apuntan a razones como el estrés al que se somete a los niños desde los siete años, a que los sostenedores buscan obtener buenos resultados -por sobre la calidad de enseñanza- y a que el Simce promueve la competencia entre estudiantes. ("Alto al Simce" abre el debate sobre cómo medir la calidad de la educación) Entonces es a partir de este movimiento que se reafirma lo que pienso, aplicar esto es someter al niño a una situación innecesaria, y menos a un niño de preescolar.

Totalmente en desacuerdo, a los niños a esa edad solo requiere evaluar el progreso de su desarrollo y esto podemos hacerlo a través de distintos tipos de test que se implementan en nuestro país.

Respuestas texto Treviño, Toledo y Gemp

¿Porqué este estudio significa un aporte a la investigación sobre la eficacia docente? 

Por que el estudio está basado en el desempeño de las educadoras de párvulo para evaluar las fortalezas y debilidades que se presentan en su desempeño. Los resultados de este estudio indica que las prácticas alcanzan un nivel medio de desempeño en los dominios de apoyo emocional y organización de la clase, y niveles bajos en el apoyo pedagógico.


De acuerdo a los resultados del estudio obtenidos con la pauta CLASS ¿qué podemos decir sobre el desempeño docente de las educadoras de párvulo? Puede apoyarse en lo revisado en clases sobre el instrumento CLASS.

En este estudio se muestra que se logro un nivel medio para el desempeño de dominios de apoyo emocional y organización del aula. Por el contrario se arroja que en el apoyo pedagógico se encuentra en un nivel bajo según la categorización que posee el instrumento CLASS. El dominio de enfoque a la lecto escritura que no pertenece al CLASS, arroja un promedio más bajo, el cual quiere decir que las actividades que las educadoras desarrollan en el nivel de prekinder no están asociadas al desarrollo del lenguaje oral y escrito.
Entonces, las educadoras se encuentran dentro del promedio, y quizás para poder sobre salir en las evaluaciones se debe hacer una modificación desde la base, es decir, desde donde se comienza a estudiar la carrera, fortaleciendo así los contenidos que se les pase.

Actividad evaluación almuerzos

En la clase número 12 tuvimos que hacer una evaluación de almuerzos para niños de 3 años, donde la profesora nos mostró imágenes de alimentos considerados socialmente como sanos e insanos, los cuales debíamos evaluar en una escala de 1 a 7: (1) No sana / Inapropiada, (3) Minimamente sana / Ok para la edad, (5) Sana / Apropiada para la edad, (7) Muy sana / Promueve el desarrollo del niño/a.

Luego de haber mostrado las 10 imágenes y donde cada una hizo una evaluación bajo sus concepciones de comida sana o insana, tuvimos que comparar nuestros resultados con las compañeras donde pudimos apreciar que en muchas coincidíamos como en otras teníamos respuestas muy distintas.

A partir de dicha actividad, tuvimos que formar grupos donde tuvimos que hacer una definición grupal de lo que considerábamos como comida sana y comida apropiada para niños de 3 años. Con mi grupo definimos que comida sana para nosotras era libre de frituras, baja en sal y con vegetales incluidos. Luego de esto, tuvimos que crear nuestra propia escala de medición, y luego evaluar las mismas imágenes que se nos mostraron al principio.

¿Cuán diferente era el nivel de acuerdo entre la primera y segunda vuelta?

En la primera vuelta, tuvimos muchos resultados distintos, en cambio en la segunda vuelta pudimos observar que nos acercábamos más todas a los resultados y lo que considerábamos como comidas sanas y poco sanas para los niños.

¿Qué temas se sintieron más subjetivos o eran difíciles de acordar?

Qué cosas considerábamos sanas o insanas para un niño de 3 años, considerando que el niño debe tener una dieta rica en nutrientes, calorías y vitaminas. A un niño de 3 años no podemos tenerlo comiendo pura lechuga todos los días, sino que hay que generar un equilibrio en qué le daremos de comer. Y también cómo establecer nuestra escala de evaluación.

¿Cómo negociaron los temas más subjetivos?

Basándonos básicamente en cuál era nuestra concepción de comidas sanas, y llegamos a considerar tres puntos a favor que eran: Comidas con vegetales, libre de fritura y baja en sal. Otro punto fue en que el alimento no necesitara de utilización de elementos peligrosos como lo es un cuchillo o que también midiera la autonomía del niño, es decir, que no necesitara la ayuda de un adulto para poder comer. Fue a partir de aquellos indicadores que hicimos nuestra escala de evaluación y pudimos llegar a temas en común.



Considero que esta actividad nos ayudó mucho (o por lo menos a mí) a saber que el niño no es necesario restringirle ciertos alimentos, ya que son cosas que igual necesita. Que un niño de 3 años no come igual que un niño de 10 años, existen grandes diferencias en qué se considera sano para las distintas edades.


Respuestas al texto: Capacidades de enseñanza en el sistema escolar. Análisis de la evaluación docente en Chile. (Romo, Treviño y Villalobos, 2014)

¿Considera que es importante que las educadoras evalúen su desempeño? ¿por qué?


Yo creo que sí, ya que como el texto dice que las evaluaciones son un instrumento que permite que se estudie el desempeño de los docentes en la sala de clases y esto nos permite explicar los avances que se tengan en el aprendizaje. También se distinguen las capacidades de los docentes y se demuestra que las interacciones que existen dentro del aula son las que tienen un impacto dentro del aprendizaje de los alumnos. 
Y el por qué considero que es importante que se evalúe el desempeño de las educadoras, porque así podemos ver si la calidad que tienen es óptima para educar a los niños o no, y también sirve para ver en qué cosas están fallando y deben mejorar, para así tener profesionales más competentes.


¿Cuáles son las principales fortalezas y debilidades de  la actual evaluación docente? 



  • FORTALEZAS: Una fortaleza principal es que los docentes se ven en una constante evaluación de sus capacidades y conocimientos que van entregando a sus alumnos. Otra fortaleza que se puede apreciar es que gracias a esta evaluación los docentes pueden ver en qué están fallando para así mejorar y poder entregar una mejor educación a los niños.


  • DEBILIDADES: Considero una gran debilidad que se evalúe solamente al profesor de un colegio municipal, porque ¿Qué pasa con el profesor de un colegio particular subvencionado o con le profesor de un colegio particular?, no existe una evaluación pareja para todos. Y otra debilidad sería que cuando los docentes están sometidos a esta evaluación se ven envueltos en un período de estrés por la evaluación y puede ser que al momento de ser evaluados los profesores no actúen de forma natural como lo harían en una clase no evaluada.


viernes, 17 de julio de 2015

Mejoramiento capacidades docentes

En mi opinión considero que la vocación en un docente es algo fundamental, ya que por mucho tiempo esta hermosa e importante profesión se ha visto en una desvalorización social continua. Sin vocación no se puede llegar a ser un buen educador, en nuestro caso una buena educadora. Nuestra labor requiere de mucha cercanía y empatía que pueda existir con un alumno. La vocación es importante para cualquier profesión, ya que sin ello no puedes ser realmente feliz.

Por otro lado, creo que la calidad de los docentes es importante y que éstos estén en un constante perfeccionamiento, esto genera directamente mejoras en el aprendizaje de los estudiantes porque simplemente los docentes son más competentes para el campo, considerando que los docentes no solo llevan sus saberes disciplinarios, sino que sus experiencias también le ayudan a adquirir conocimientos sobre lo que hacen. También deben ser comprometidos con su labor, deben poseer grandes conocimientos sobre lo que enseñan. Deben tener sentir entusiasmo y preocupación por sus estudiantes, son los encargados de motivar el aprendizajes de ellos, debe ser una persona empática con ellos, ya que como sabemos un profesor no es solamente el que va y reproduce sus conocimientos, sino que también puede llegar a hacer el papel de mejor amigo o de consejero.

Luego de haber dado a conocer lo que yo considero que debe ser un buen docente, comparé lo que decía el Marco Para la Buena Enseñanza (MBE) y me encontré que lo que evalúa no se aleja de lo que considero "correcto" como lo es la empatía, la actitud positiva que adquiere un docente en el aula. El docente es considero como un guía o un mediador entre el aprendizaje y el alumno. 

El docente debe también transmitir la confianza en sus alumnos e incentivarlos a que aprendan. Y no deja de ser importante que el docente tenga una buena relación con los apoderados, colegas y todo el ambiente de su trabajo y que también esté constantemente informada y actualizada sobre lo que pasa con su profesión.

Yo creo que los programas de formación pueden ayudar al desarrollo de dichas habilidades a través de las evaluaciones que se hagan, ya que será en el resultado de éstas donde se verá en qué está fallando el docente evaluado o si es realmente competente para el medio en el que se desenvuelve y veremos qué habilidades tienen y cuáles deben fortalecer y/o adquirir, pero considero que el adquirir estas habilidades se da cuando uno se está formando, ya que es a través de la práctica que te das cuenta si eres una persona apta para desarrollar una carrera docente.

Sincera y muy personalmente considero que todo se reduce a la primera palabra que escribí : VOCACIÓN.