- Formación inicial docente: Considero este punto una fortaleza y a su vez un desafío, ya que al exigir más al postulante la calidad de la carrera debe subir, debe ser una relación directa y proporcional entre calidad y cantidad. A parte como sale en la descripción de este punto: Se busca atraer a estudiantes con vocación y aptitudes para la docencia y elevar la calidad de la formación en pedagogía. En esto se explica claramente el punto de "calidad" al cual me refería.
- Carrera profesional docente: Establece una trayectoria de desarrollo profesional asociada a la experiencia y el desempeño de los docentes. Esta se estructura de dos fases, la primera está compuesta por tres tramos obligatorios: Desarrollo Inicial, Desarrollo Temprano, Desarrollo Avanzado. Y la segunda, compuesta por dos tramos voluntarios: Desarrollo Superior y Desarrollo Experto. Considero de mucha importancia que a los docentes se les evalúe su calidad, es un gran desafío.
- Remuneraciones y contratación: Un nuevo sistema de remuneraciones permitirá a los docentes acceder a salarios más altos a lo largo de su carrera. Creo que este punto va de la mano con el de la formación inicial docentes, ya que a parte de parecerme una gran fortaleza que a los docentes se les comience a remunerar de mejor manera y en directa proporción con su oficio, considero que ambos puntos lograrán generar un gran cambio social en el pensamiento, porque la carrera será más valorada como lo era hace unas cuantas décadas atrás. Ya no será considerada la "carrera fácil de estudiar" o la "carrera donde te mueres de hambre", por fin se le está dando el valor que realmente tiene ser profesor, es la base de todo. Y me pone aún más feliz saber que las educadoras entramos en esta reforma y que se nos considerará como docentes.
Considero que los principales desafíos que tiene esta reforma es lograr generar el interés en las personas que ingresen a la carrera, esto debido a la desvalorización que lamentablemente ha sufrido la pedagogía en nuestro país y otro desafío que considero importante es formar a buenos docentes, los cuales sean de calidad y también con vocación y que siempre salgan bien evaluados.
Por otro lado, creo que se debiese mejorar el exigir que el docente se esté perfeccionando de manera gradual durante su ejercicio como docente, por que así se asegura que el docente no solo haya sido de calidad durante su formación sino que también lo sea durante el ejercicio, un buen docente no es solo el que posee la vocación, sino que también es aquel que se preocupa de perfeccionar sus conocimientos y nutrirse de nuevos conocimientos.
Finalmente, espero que las futuras generaciones de profesores que se titulen y también la mía, seamos buenos docentes para una educación realmente de calidad y donde los niños posean una base firme para enfrentar el mundo.
¿Y cuales consideras que son los principales desafíos de la reforma? ¿Que aspectos crees se debiesen reformar y mejorar? porqué?
ResponderBorrarArreglado profe!
Borrar¿Y cuales consideras que son los principales desafíos de la reforma? ¿Que aspectos crees se debiesen reformar y mejorar? porqué?
ResponderBorrar