martes, 14 de abril de 2015

Programa "Mi jardín al hospital" (Fundación Integra)


Este programa es una modalidad educativa que la imparte la Fundación Integra que está presente en nueve hospitales del país. Está enfocado principalmente para niños entre los 3 a los 5 años, niños que no pueden asistir a un jardín infantil por motivos de salud tantos en unidades de pediatría o cirugía del servicio de salud pública de Chile. 


Este programa se compone por un equipo de trabajo especializado, donde participan dos educadoras de párvulos, y a veces, según el hospital se suman al equipo una psicóloga y una trabajadora social. La idea es que este sea un trabajo constante en los hospitales, para así brindarle al niño experiencias educativas breves, todo esto a través de juegos para que así tengan una cercanía con la educación, sabemos de ante mano que estimular el aprendizaje de los niños es importante en esta etapa. Pero no solo trabajan con los niños, sino que también involucran a la familia, donde favorecen el vínculo, el rol parental y previenen las dificultades asociadas al proceso de hospitalización y con la comunidad del hospital mismo, sensibilizan sobre la importancia que tiene la primera infancia. Esta modalidad posee tres ejes de acción: Comunidad hospitalaria, familia y niñas y niños.


FORTALEZAS Y DEBILIDADES


Una fortaleza es que da la posibilidad a los niños que no pueden asistir al jardín directamente tengan un inicio en la educación en su primera infancia. Por otra parte una fortaleza sería que el programa incluye la participación de su grupo familiar, o más bien directamente de sus padres. Y una tercera fortaleza sería que la enseñanza que le proporcionan al niño es más personalizada en cuanto de lo que trata estar en un jardín con más compañeros.

Pero no podemos dejar de lado las debilidades que puede tener esta modalidad, una primera debilidad sería que si bien es más personalizada la enseñanza hacia el niño no existe una interacción social con pares de su misma edad. Otra debilidad, es que por cuestiones de salud obviamente el niño no puede salir hacia el exterior y así no tiene contacto directo con la naturaleza o juegos al aire libre. Y por último, otra debilidad podría recaer netamente en que no es lo mismo tener a los niños en una sala con distintos tipos de estimulaciones que enriquecen la enseñanza de los niños, está directamente encerrado en su sala de hospital.


Por último les invito a ver este vídeo que es un reportaje donde explica de qué trata esta iniciativa. El reportaje fue hecho por el canal de youtube "Iquique TV". Espero les guste y no olvidemos los derechos de los niños, y uno de ellos es el derecho a la educación, eduquemos con calidad, respeto, amabilidad, dedicación, cariño y vocación





1 comentario: