domingo, 21 de junio de 2015

Sistema de Aseguramiento de la Calidad y procesos de mejoramiento: Una mirada desde la gestión educativa. (A. Falabella y C. Opazo - 2014)

Este texto se basa en una investigación hecha a colegios sobre su relación con el Sistema de Aseguramiento de la Calidad, considerando que este concepto de responsabilización de educativo es tomado de distintas maneras según el modelo educativo de cada país.

Es por esto que el estudio plantea tres enfoques distintos los cuales son:

  • Responsabilización estatal: Teniendo en cuenta que la educación es un derecho, este enfoque está orientado a la igualdad con la cual la cobertura de la educación debe actuar dentro de la sociedad, considerando el currículum que existe dentro de un país y que las condiciones sean las mismas para las escuelas.

  • Responsabilización con altas consecuencias: Este enfoque hace alusión básicamente a los tipos de evaluaciones a los cuales se someten las escuelas, como son las evaluaciones estandarizadas, las cuales están diseñadas con el fin de medir la calidad educativa de un establecimiento. Los apoderados también son un ente regulador importante en este enfoque, ya que son ellos quienes evalúan la calidad de educación que se les está entregando a sus pupilos.

  • Responsabilización profesional: Este enfoque apunta básicamente a los profesionales que están a cargo de enseñar, deben procurar que sean profesionales de "calidad" los cuales están sometidos a evaluaciones y perfeccionamientos.
"El estudio muestra que las políticas en cuestión no han logrado producir un modelo de apoyo efectivo que logre desarrollar capacidades internas y comunidades profesionales que generen procesos de mejoramiento a largo plazo." (Falabella y Opazo, 2014) Cito este párrafo de la conclusión del texto para así generar una instancia de reflexión personal. Considero que las evaluaciones estandarizadas son realmente un asco y no miden realmente lo que deberían medir al momento de ver "tu calidad", como ejemplo pongo la PSU, realmente esta prueba no mide tus conocimientos ni habilidades para entrar o no a la carrera que deseas, creo que se debe cambiar aquellas evaluaciones tan tajantes que definen tu futuro.

3 comentarios:

  1. Muy buena cita la que pusiste al final, resume la idea que se tiene hoy sobre los procesos de evaluación en nuestro país :)

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